InicioFutbol"¿El secreto para ganar la Eurocopa? Cruasanes y chocolate caliente" - Futbol

«¿El secreto para ganar la Eurocopa? Cruasanes y chocolate caliente» – Futbol

- Advertisement -spot_img

Juan Mata, que marcó el último gol en la victoria por 4-0 de España ante Italia en la extraordinaria final de la Eurocopa 2012, ha desvelado la química única y el hacer grupo como los secretos de una selección que completó un triplete único de EURO 2008, Mundial 2010 y EURO 2012.

Además, el excentrocampista del Chelsea y del Manchester United cree que España puede aspirar al título. «España sigue teniendo una gran generación», declaró Mata a Spirit of Sport, la revista mundial producida por Laureus. «Ahora tiene un nuevo entrenador, Luis de la Fuente, que ya ganó la Nations League. La federación ha confiado en él, así que tiene tiempo para construir sus ideas. Sigo pensando que España es una de las selecciones que luchará por el trofeo».

Mata recordó un ritual que impulsó a España a la gloria en Polonia y Ucrania en 2012. «Teníamos muchas rutinas divertidas, pero probablemente mi favorita, porque escuchaba y aprendía de todos, es que cada noche antes de un partido nos reuníamos en la habitación de Pepe Reina, el portero. Tal vez esto no sea bueno para la nutrición y los médicos del equipo no lo habrían aprobado, pero pedíamos unos cruasanes y chocolate caliente. Se creó ese vínculo que, en cierto modo, nos hizo imparables. Esas noches antes de los partidos se me quedan grabadas, porque escuchaba a Xavi, a Iker, a Villa, a Torres, y aprendía mucho. Y, para mí, eso es muy especial».

Los jugadores clave de España para la EURO 2024

«Me encanta Dani Olmo, me encanta Rodri, creo que es un jugador fantástico. Es uno de los mejores centrocampistas del mundo en este momento. A Pedri  me encanta verle jugar. España sigue teniendo jugadores de talla mundial, y ojalá pueda ganar. Hay otras grandes selecciones, pero España aún tiene la oportunidad de volver a luchar por el título».

Los secretos de su victoria en la Eurocopa 2012

«Era una mezcla muy buena de calidad futbolística y también de personalidades. Hablaba de ello el otro día con un amigo, y probablemente ha sido el mejor equipo en el que he estado en cuanto a cada uno de los jugadores y su calidad, pero también el equipo con menos egos. Todo el mundo entendía su papel. El seleccionador, Vicente Del Bosque, era un maestro a la hora de crear esa buena conexión y energía entre nosotros. La combinación de ambas cosas -cuando tienes a los mejores jugadores en el campo, pero también a grandes seres humanos fuera de él- hace un equipo ganador, y eso es lo que pasó. Parecía una familia».

Lo que significa Iniesta para él

«Me encantaba ver a Andrés desde que era un niño. Hace que las cosas parezcan fáciles, y lo que hace no lo es en absoluto. Si te fijas en él, su físico no es lo que la gente consideraría ideal para el fútbol. No es muy alto, ni muy fuerte, ni muy rápido. Pero no importa, no puedes quitarle el balón. Y eso es lo que me hace admirarle de verdad. Creo que el fútbol es un deporte que se juega principalmente con la cabeza, con la toma de decisiones y los movimientos antes de recibir el balón, y él es un maestro en eso. Los defensas altos, grandes y rápidos no podían quitarle el balón por sus movimientos y su conexión con el balón, y con sus compañeros. Su elegancia, quiero decir, todo. Y fuera del campo también es un tipo muy, muy bueno. Hace poco nos pusimos en contacto a raíz de mi fichaje por el Vissel Kobe, donde es una leyenda. Es un gran hombre que juega un fútbol increíble.

Y cómo ese año cambió su vida

«2012 fue un gran año para mí. Con la EURO, por supuesto, marcando en la final. Fue una sensación fantástica, con mi familia en las gradas, todo el país -el mundo entero, en realidad- viéndome. Entré en los últimos minutos del partido y tuve la oportunidad de marcar contra Buffon. En cierto modo cerraba un poco el círculo de España ganando la EURO, el Mundial y luego la EURO otra vez”.

«Luego, la Champions League con el Chelsea [un saque de esquina de Mata fue rematado de cabeza a gol por Didier Drogba antes de que el Chelsea venciera al Bayern de Múnich en la tanda de penaltis para ganar el trofeo por primera vez]; ganar el premio al Jugador del Año del equipo, estar en el Equipo del Año de la Premier League, fue genial. Sentía que todo iba como yo quería. No pensaba demasiado, jugaba al fútbol, disfrutaba de la vida y me dejaba llevar. Ese año cambió mi vida para bien».

Lee también

Cambiar el mundo como Embajador de Laureus Sport for Good y fundador de Common Goal

«Me siento orgulloso de ser embajador de Laureus desde hace muchos años. Cualquier organización que intente utilizar el deporte para ayudar a la sociedad, para crear oportunidades, es un gran privilegio. Y Laureus es una de las mayores del mundo. Así que poder utilizar el fútbol y el deporte, mi plataforma, junto con Laureus es fantástico y me siento muy, muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos, y que seguiremos haciendo”.

«Common Goal ha sido probablemente el paso más significativo de mi carrera. Como futbolista profesional, afortunadamente puedes ganar algunos títulos, puedes vivir momentos realmente emocionantes, crear felicidad para tu familia, para tus amigos y para mucha gente. Pero si además tienes la posibilidad de participar en un movimiento como Common Goal, de intentar inspirar a la próxima generación de jugadores para que conecten con los aficionados y conecten con la sociedad, entonces eso dura aún más y puede ser aún más significativo».



Noticias en Maracaibo

NOTICIA DESDE: AQUI

Con la Noticia Primero!

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí